viernes, 31 de octubre de 2008

Qué sonrisa...


Buenas y lluviosas tardes,
En un día como este, ¡qué mejor que hablar de un animal acuático como es el ajolote (Ambystoma mexicanum)! y para aquellos o aquellas que habían mostrado su preferencia por animales un poco más agradables de ver, pues aquí tenéis :


No me digáis que no es simpático. Tanto, que en Méjico son muy apreciados como mascotas, pudiendo llegar a vivir hasta 25 años. Es de este país de donde son originarios, aunque actualmente están casi extintos en libertad.


Bueno, pues este animalillo es muy, muy sorprendente. En primer lugar, porque es capaz de regenerar partes enteras de su cuerpo (como todos los urodelos), si tras una pelea o un accidente las pierde. ¡Puede regenerar una extremidad entera si lo necesita! ¿Veiáis Bola de Dragón? ¿Os acordáis de Piccolo?... Pues ya sabéis de quién lo aprendió.

La otra razón, y la más curiosa, por la que es motivo de estudio de los científicos es por la neotenia: esto significa que es capaz de llegar a su madurez sexual en estado larvario, no le es necesario pasar a estado de adulto. No cambia su morfología ni metamorfosea y al ser un anfibio, puede salir al medio terrestre al igual que otras salamandras. Se puede inducir su metamorfosis pero es un proceso en el que el animal sufre mucho y suele morir.

El ajolote respira por los tres pares de branquias que tiene en la cabeza y también mediante sacos pulmonares. Tienen en la cola una cresta que les ayuda a nadar y su coloración normal es oscura, aunque en el laboratorio es fácil conseguir individuos albinos. Tiene 4 patas cortas con 4 dedos en las patas delanteras y 5 dedos en las traseras.



El problema es que están en peligro de extinción en libertad por la introducción en el hábitat de especies como la carpa o la tilapia en el que resultan dañinas para el ajolote. Además, la mala gestión de las zonas acuáticas y el crecimiento poblacional les afecta mucho también. Esperamos que esto no ocurra y que dentro de cienes de años se pueda seguir viendo al ajolote.




Un saludo,
Fleckeri

domingo, 26 de octubre de 2008

TOPO, RATA Y ADEMÁS...

..desnudo!
Aquí tenemos a un personaje que parece difícil que sea real: el topo rata desnudo africano (Heterocephalus glaber).... foto para ponerle cara:

Topo desnudo africano (Heterocephalus glaber)

Lo único que puede consolar a nuestro amigo es que hay una razón para tener esa pena de pinta, como ocurre siempre en la naturaleza.
Está claro que al vivir bajo tierra ni los ojos grandes ni la pigmentación le sirven de mucho. La razón de esos dientes es que con ellos excava sus túneles subterráneos - el 25% de su musculatura se encuentra en sus mandíbulas. Además, si os fijáis estos incisivos están fuera de la boca, lo que le permite usarlos con los labios cerrados... así no le entran cosas extrañas. El hecho de que no tenga pelo (aunque en realidad algo tiene en cabeza, cola y patas como sensores) viene por que los túneles son estrechujos, así cuando dos topos se cruzan no se quedan atascados, al no tener pelo, menos rozamiento... todo fluye! ;)

Primer plano de nuestro amigo. Se pueden observar los pelos sensores

Otra peculiaridad de estos topillos son que viven en colonias organizadas socialmente, muy frecuente entre los insectos (como las abejas, hormigas y termitas) pero único entre los mamíferos. Estas colonias, que pueden llegar a tener cientos de individuos, viven en una intrincada red de túneles que conectan cámaras de cría, letrinas y fuentes de comida (raíces, tubérculos y tal que comen sin salir de su casita... Alacarta, digame?). Algunos túneles van a ras del suelo, otros hasta 2 m de profundidad, y la red completa puede llegar a los 4 km! Para excavarlos, como buenos animales sociales, cooperan entre sí y hacen cadena:


Los topillos trabajando en sus túneles

Dentro de la colonia vive la Reina, la única que tiene crías, y es más grande que las demás. Mientras es reina controla a los demás (que unos trabajen aquí, que otros hagan túneles allá, que las otras hembras no tengan crías) a través de mensajes químicos llamados feromonas que deja por toda la colonia a través de su orina. Cuando la reina muere, se va o la echan, esas feromonas faltan, por lo que la colonia se pone en marcha para que otra hembra ocupe su lugar. Las ambiciosas hembras luchan entre ellas, muchas veces hasta la muerte, y la ganadora se queda con el título. Y para que no haya dudas, esta nueva reina crece, aunque ya sea adulta, aumentando la distancia entre sus vertebras!!!

Reina de la colonia

Los topillos también cooperan para termoregularse, ya que son los únicos mamíferos de "sangre fría", no son capaces de regular su temperatura, la cual está supeditada a la temperatura ambiente. Para conseguirlo se mantienen juntos o buscan zonas donde el suelo esté más o menos frío o caliente (viven en en este de África: Etiopía, Somalia y Kenia, donde hace baaastante calor).



Verdad que una vez que se les conoce ya no se les ve tan feos?
La belleza está en el interior, decía Miss Pot.

Chironex