domingo, 26 de octubre de 2008

TOPO, RATA Y ADEMÁS...

..desnudo!
Aquí tenemos a un personaje que parece difícil que sea real: el topo rata desnudo africano (Heterocephalus glaber).... foto para ponerle cara:

Topo desnudo africano (Heterocephalus glaber)

Lo único que puede consolar a nuestro amigo es que hay una razón para tener esa pena de pinta, como ocurre siempre en la naturaleza.
Está claro que al vivir bajo tierra ni los ojos grandes ni la pigmentación le sirven de mucho. La razón de esos dientes es que con ellos excava sus túneles subterráneos - el 25% de su musculatura se encuentra en sus mandíbulas. Además, si os fijáis estos incisivos están fuera de la boca, lo que le permite usarlos con los labios cerrados... así no le entran cosas extrañas. El hecho de que no tenga pelo (aunque en realidad algo tiene en cabeza, cola y patas como sensores) viene por que los túneles son estrechujos, así cuando dos topos se cruzan no se quedan atascados, al no tener pelo, menos rozamiento... todo fluye! ;)

Primer plano de nuestro amigo. Se pueden observar los pelos sensores

Otra peculiaridad de estos topillos son que viven en colonias organizadas socialmente, muy frecuente entre los insectos (como las abejas, hormigas y termitas) pero único entre los mamíferos. Estas colonias, que pueden llegar a tener cientos de individuos, viven en una intrincada red de túneles que conectan cámaras de cría, letrinas y fuentes de comida (raíces, tubérculos y tal que comen sin salir de su casita... Alacarta, digame?). Algunos túneles van a ras del suelo, otros hasta 2 m de profundidad, y la red completa puede llegar a los 4 km! Para excavarlos, como buenos animales sociales, cooperan entre sí y hacen cadena:


Los topillos trabajando en sus túneles

Dentro de la colonia vive la Reina, la única que tiene crías, y es más grande que las demás. Mientras es reina controla a los demás (que unos trabajen aquí, que otros hagan túneles allá, que las otras hembras no tengan crías) a través de mensajes químicos llamados feromonas que deja por toda la colonia a través de su orina. Cuando la reina muere, se va o la echan, esas feromonas faltan, por lo que la colonia se pone en marcha para que otra hembra ocupe su lugar. Las ambiciosas hembras luchan entre ellas, muchas veces hasta la muerte, y la ganadora se queda con el título. Y para que no haya dudas, esta nueva reina crece, aunque ya sea adulta, aumentando la distancia entre sus vertebras!!!

Reina de la colonia

Los topillos también cooperan para termoregularse, ya que son los únicos mamíferos de "sangre fría", no son capaces de regular su temperatura, la cual está supeditada a la temperatura ambiente. Para conseguirlo se mantienen juntos o buscan zonas donde el suelo esté más o menos frío o caliente (viven en en este de África: Etiopía, Somalia y Kenia, donde hace baaastante calor).



Verdad que una vez que se les conoce ya no se les ve tan feos?
La belleza está en el interior, decía Miss Pot.

Chironex

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué fueeeeerte el compartamiento de esta especie! Es alucinante que se comporten como los insectos sociales. Felicidades por la labor de investigación que estáis haciendo. Seguid así :-)

Unknown dijo...

de verdad medusa porque no puedes hablar de animales sociales a los que les puedes tirar un palo y te lo traen de vuelta sin que al verlos te de un infarto. Por mucho que sepa de este topo es feo de cojones!!!!!! original pero feo

Anónimo dijo...

Joder!!!!!!! Este animal, es feo, pero feo feo...madre mia...
¿Le han dado la vuelta a la piel o que?
Puff, que repelus...
Lo más horrible que he visto hasta ahora, felicidades!!!
Buen post, si señoras!!!
Te mira con cara de pena.

Anónimo dijo...

Yo lo que no sé es por qué tiene un nombre tan largo, cuando debería llamarse simplemente "polla con dientes". Por lo demás, com siempre, muy interesantes vuestros artículos, los seguiré leyendo religiosamente.

Medusa dijo...

Nos sorprende y congratula el aluvión de comentarios sobre el topillo... aunque también nos apena la reacción ante un bicho tan incomprendido.. "feo de cojones", "piel dada la vuelta", "polla con dientes"... parece, queridos bloggeros, que preferís que el topillo se quede desnudo en sus túneles.
Deberíais ir más allá y ver la fragilidad que desprende esa mirada ciega así como la ternura de su cuerpo flácido y pelón...

El topillo es el resultado de una adaptación a vivir en un ambiente determinado... quién sabrá si con esa pena de pinta sería de los pocos, junto con las cucarachas (ver Wall-E), que sobrevivirían al fin del mundo.

Aún así, está ya en el horno un post sobre animales bonitosbonitos, para compensar el que os sentara mal el café mañanero al ver al topillo en primera página.

Gracias igualmente, esperamos seguir leyéndoos!

Chironex y Fleckeri

Anónimo dijo...

Bueno, cada vez me sorprendo más de este lugar de sabiduría y conocimiento. Muchas gracias por vuestro trabajo!!!!, de verdad no sabéis la labor que desarrolláis en la comunidad infrafriekcientífica. Este descubrimiento es algo inédito en la comunidad animal. Un mamífero, que no homotermo, casi sin pelo, que ha adoptado el comportamiento de un grupo animal, tan alejado de él, evolutivamente hablando, como los insectos, ES ALGO INDESCRIPTIBLE!!!!. Si Mister Lamark o el mismo Darwin levantara la cabeza!!!!.
Porque señores!!!!, estamos ante la propia evolución. Tenemos ante nuestras narices la teoría propuesta por nuestro estimado biólogo francés, ya en el siglo XIX. Tenemos que darnos cuenta que cumple las premisas propuestas por nuestro amigo Jean Baptiste. Estas premisas son, como todos sabemos, la base de la teoría Lamarquiana, que por sus palabras..."Nadie ignora que toda ciencia debe tener su filosofía, y que sólo por este camino puede hacer progresos reales. En vano consumirán los naturalistas todo su tiempo en describir nuevas especies [...] porque si la filosofía es olvidada, sus progresos resultarán sin realidad y la obra entera quedará imperfecta". La teoría en si parte de las siguientes premisas: uso y desuso de los miembros, generación espontánea y tendencia inmanente a la complejidad. Las dos primeras son obvias, y en la perfecta decripción de nuestras Chironex y Fleckeri, queda patente que el uso y desuso de los miembros, marca la tendencia evolutiva a la desaparición o aparición de los mismos. Se puede interpretar la desaparición casi toital de los ojos o el excesivo desarrollo de las mandíbulas; así como la pérdida del pelo para disminuir el rozamiento, cuerpo desnudo sin protección, que asegura su nicho ecológico en zonas de altas temperaturas, etc. En cuanto a la tercera premisa de la teoría, es evidente que cualquier cambio ventajoso intergeneracional, va a quedar patente y se va a transmitir de generación en generación; sumados además los cambios genéticos ocurridos espontáneamente (mutaciones), que de una forma u otra, aporte una ventaja adaptativa. Pero es en la tercera premisa donde se despedaza la base cintífica de nuestro querido biólogo (mejor que no levante la cabeza), porque no veo claro la tendencuia inmanente a la mayor complejidad; si no es de la forma siguiente: las comunidades sociales, manejadas químicamente por un individuo, en este caso la reina, que funcionan como un indivíduo, ¿son las formas más desarrolladas de vivir?. tenemos que pensar en las comunidades de abejas o de hormigas para ver la propia evolución de las especies, siendo éstas las más evolucionadas?. Yo pienso que no es más que la adaptación de las especies a cubrir posibles nichos ecológicos; que da como consecuencia estas modificaciones anatómicas, que otros no las tienen y que les dan una cierta ventaja. Por favor comunidad científica, venid y socorredme por favor!!!!. Espero vuestra sabia contestación. Decidme por dios que Lammarck no estaba confundido!!!!. Un saludo

jalan dijo...

Bueno, bueno, la verdad es que gracias a estar chicas y a todos los comentarios en este blog se aprende un monton..Desde mi punto de vista el animalillo no es un preciosidad, pero la verdad es que es super interesante, y...si los medios de comunicacion nos pusiesen mas imagenes de este tipo de animales, la costumbre haría que este topillo nos pareciese como los demás. Yo me pregunto...los koalas son guapos?pues no más que esta ratita, pero como nos lo han puesto en los dibujos animados, en los documentales y hasta en la sopa pues nos parecen unos animales bonitos...bueno, yo solo quería decir que ente blog hace que aprendamos, y el apodo "polla" para uno de los animales que hace parte de este blog no creo que sea ni pertinente ni apropiado, Un poco de respeto, por favor!!
Bueno, muchas gracias chicas por todo vuestro trabajo, es un placer leeros

Anónimo dijo...

Pues a mi el bicho no me parece tan feo, cuando le miras la carita hasta inspira un poco de ternura con esos ojillos tan pequenos. Pero lo que mas me ha sorprendido del topo en cuestion es que tenga comportamiento social del tipo de las abejas y las termitas, aunque lo de que no pueda regular la temperatura corporal tambien tiene tela, no tenia ni idea de que existia un mamifero de sangre fria.
Por cierto, enhorabuena por el blog :)

Anónimo dijo...

hola me llamo David y tengo 9 años, acabo de ver el topo rata y me parto de la risa...gracias por vuestra página.