viernes, 23 de enero de 2009

EL DIMINUTO ROEDOR

Aquí tenéis al jerbo de orejas largas (Euchoreutes naso). Parece increíble que una cara tan pequeña pueda despertar tanta ternura...

Pero vamos a dejar los sentimentalismos y a ponernos un poco más “científicos”...
El jerbo de orejas largas es un roedor diminuto que vive en los desiertos del Gobi y Takla-Makan (China). Su larga cola mide unos 15 cm, el doble que su cuerpo, que suelo medir entre 7 y 9 cm, pero lo más curioso es que sus orejas son tres veces más grandes que su cabeza (uno de los ratios oreja-cuerpo más grandes entre los mamíferos.). Veamos cómo es de grande el jerbillo:
Como veis en el dibujo, tiene un pelaje críptico, a excepción de la cola, que acaba en blanco-negro-blanco. En las patas tiene pelo corto pero abundante, que le ayuda a que, cuando da brincos como un canguro, no se hunda en la arena, como si tuviera raquetas de nieve.
Las orejotas que tiene son una adaptación más al medio en el que vive: los animales que viven en climas extremos necesitan una buena termorregulación, por lo que los animales de zonas muy cálidas desarrollan orejas y extremidades largas (cuanta mayor es la superficie de evaporación en relación al volumen, mayor es pérdida de calor). Fijaos en la diferencia entre el zorro del desierto (Vulpes zerda) y el zorro ártico (Vulpes lagopus):

Fénec
Zorro ártico

Además de para termorregularse, las orejas le dan al jerbo una audición extraordinaria, que le ayuda tanto a cazar su comida al vuelo: insectos que localiza utilizando sonidos (al más puro estilo murciélago) como a escapar de sus depredadores (puede detectar el vuelo de un mochuelo que le acecha!)

Nuestro colega es mamífero (suelen tener sólo una o dos crías, pero las hembras tienen 8 mamas en ese cuerpín!) y pertenecen al orden de los roedores, por lo tanto tienen dos incisivos que crecen continuamente a lo largo de toda su vida, por lo que para que no se curven sobre si mismos tienen que desgastarlos y afilarlos constantemente.

Y poco más se sabe de este curioso animal, ya que vive en zonas remotas e inhóspitas, es muy pequeño y tiene hábitos nocturnos. Hace poco un grupo de científicos se propusieron conocer aquellos animales que son únicos, desconocidos y en peligro de extinción (el jerbo de orejas largas está en la lista roja de la UICN* como Amenazado (EN). . El estudio lo lleva al Sociedad Zoológica de Londres (ZLS) dentro del programa Edge, que está intentando estudiar a estos animales cuya vida y biología se desconoce para, una vez conocida la especie, sea más fácil conservarla.

Es un poco como nuestro blog, pero un pelín más oficial ;)

Saludos! Chironex

* UICN: Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza.

Recoge en su Lista Roja de Especies amenazadas taxonomía, estado de conservación e información sobre la distribución de plantas y animales que han sido evaluadas por sus criterios. Este sistema ha sido designado para determinar el riesgo de extinción y el principal propósito es catalogar aquellas plantas y animales que se enfrentan a un mayor amenzas, para promover su conservación.

Las categorías recogen las especies más amenazadas -Critically Endangered (CR), Endangered (EN), Vulnerable (VU)-, así como las extintas -Extinct (EX), Extinct in the Wild (EW)-, aquellas de preocupación menor -Least Concern (LC), Near Threatened (NT)- y las especies de las que no se disponen datos (Data Deficient (DD). El jerbo de orejas largas se encuentra dentro de la categoría de Amenazado (EN).

(Si consultáis alguna especie en la Wikipedia, a la derecha, dentro de sus características generales, aparece su estado de conservación)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado este animalillo, ya echaba de menos vuestros curiosos documentos sobre fauna. Invito a los que lo lean a buscar en Internet un vídeo suyo y verle en acción, porque se desplaza a saltitos de una forma muy graciosa. Un abrazote

Anónimo dijo...

Madre mía, pero que pedazo de orejas que me tiene el "colega". Me recuerda a mi cuando era pequeño, jejejje. Supongo que lo del plumero al final de la cola, tendrá una utilidad no?, espero que no ea para barrer "el desierto". (Lo siento no me salía otra chorradilla en este momento).El hocico es parecido al del oso hormiguero en miniatura. Supongo que es para aspirar bichos deldesierto. Me alegro que ésto siga vivo, y que nos sigáis ilustrando con vuestra sabiduría. Hala un beso

Anónimo dijo...

joooooooooo!!! me pido un por Reyes!!!
PD. Qué bien que hayáis vuelto!

Anónimo dijo...

Al fin habeis vuelto aunque...no me parece una vuelta a lo grande, lo siento. El articulo está bien, pero no me parece que este a la altura de los otros, aunque es mi opinión por una parte y por la otra sois vosotras las que los haceis y no yo, y yo estoy aqui leyendolo, jeje. Buen articulo de todas formas, me alegra que escribais de nuevo.
Me ha gustado lo de la termorregulación, es una de las cosas de las que luego siempre me olvido...Y si tiene ecolocación, pues nada, solo le queda salir volando!!! Un abrazo y una felicitación!!!!!

Anónimo dijo...

POR FAVOR ESCRIBIR DE UNA VEZ!!!!, QUE NO SOY PERSONA SIN ESOS PEQUEÑOS RETAZOS DE SABIDURÍA

Unknown dijo...

que horror si hoy en día es mucho mejor ser sordo

Emilio Fernández Bravo dijo...

Por favorrr, esos animalitos salidos del mismísimo infierno!!!
Me encanta vuestra página, no entiendo como he podido vivir hasta ahora!!!