martes, 19 de agosto de 2008

BEBER POR LAS PATAS

Ya queda más o menos claro que en Australia viven los animales más raros (no sé si los australianos pensarán que los nuestros son los raros...), y aunque el ortirroninco es, en mi opinión, el más raro, el diablillo espinoso (Moloch horridus) no se queda corto.
Hemos llegado a investigarlo gracias a un chivatazo de una visitante habitual de nuestro blog, que nos dijo que "existe un lagarto que bebe por las patas".

Diablillo espinoso (Moloch horridus)

Efectiviwonder. El diablillo espinoso, con sólo pisar un charco, bebe. No es increible??? El secreto es que posee una serie de surcos en su cuerpo a través de los cuales transporta el agua por capilaridad desde las patas hasta la boca.
También puede “beber” de la humedad ambiente, del rocío que cae en su cuerpo y del agua de lluvia, pudiendo llegar a beberse hasta 1gr. de agua en un aguacero.

Más cosas.... el nombre de “Moloch horridus” le viene del dios fenicio Moloch, una deidad horrible al que se le ofrecían sacrificios humanos, preferiblemente niños o bebés... Pero nuestro lagarto es inofensivo.... si sólo mide 15 cm!


Y como es inofensivo, pues hay que defenderse, y para ello tiene los pinchos tremendos. Tiene varias estrategias: esconder la cabeza y mostrar el cuello con muchos pinchos (a ver quién se zampa eso), hincharse como un pez globo, y cambiar de color como los camaleones (si están tranquilos son de color pálido, amarillo y rojo, pero si se asustan se vuelven más oscuros, tipo verde militar).

Moloch en caliente o tranquilo (al loro los pinchos del cuello!!)


Moloch en frio o alerta

El diablillo come hormigas. Sólo hormigas. Si alguna vez se come algo no-hormiga es porque se ha zampado a una hormiga que transportaba algo de comida. Ya que sólo come eso, hay que ponerse las botas: en una comida puede llegar a comerse unas 2500 hormigas (de 24 a 45 hormigas/minuto!).

Ya aunque el bicho no es de los más bonitos, su crias, como no, son mu tiernas....

Un saludo (pa Fleckeri más, eh?)
Chironex

5 comentarios:

Elena Molinero Garau dijo...

Pero que ilusión leer un post del lagarto que bebe por las patas!!gracias por contarnos tantas curiosidades de este animal y haber hecho que me rencontrase con él!! me parece un bichito increible: que tienes sed , pues metes el pinrrel en el charco y listo, es genial. Las crias son super raras, no?. Si le pones una voz a la foto diciendo: "Mira Loli, esto es todo lo que queda en la bolsa del musgo del Belen de las navidades pasadas" yo me lo creo.

Por cierto, si una hormiga puede levantar 50 veces su peso, cuantas hormigas vivas se tendría que comer el diablillo espinoso para poder levitar??

Anónimo dijo...

Muy interesante el reportaje del bicho de los pinchos. Por cierto, una curiosidad; con tantos pinchos, ¿cómo se reproduce? En fin, pobre lagarta.
Hala, seguid haciéndonos disfrutar con vuestros fantásticos artículos.
Hasta pronto

Medusa dijo...

Queridos Kraka y Tom,

Gracias por vuestros puntos de vista, son muy interesantes. Nos informaremos sobre la reproducción del Moloch, de hecho, estamos pendientes de una subvención para viajar a Australia a investigarlo in situ.
De la levitación, lamentablemente, no hay nada documentado. Puede que las hormigas australianas sean más flojeras que las nuestras.

Gracias otra vez por vuestros comentarios, nos animan a levantarnos cada mañana y seguir escribiendo. Saludos cordiales,
Chironex y Fleckeri

Anónimo dijo...

Yo creo que la espinosa y desagradable debe ser la lagarta y no el lagarto, me da a mi de que sí y no es por de criticar

Anónimo dijo...

¿Habeis visto el capitulo de los Simpson en el que se van a la playa y Lisa hace amigos? Pues bien, en el Millhouse (no se si esta bien escrito) pierde las gafas y se encuentra un bicho que es parecidisimo a este, miradlo!!
Joder, es increible lo de este animalito, puede vacilar a los demás. Lo de beber de la humedad me recuerda un cierto tipo de arañas si mal no recuerdo que se alimentan de la luz.
La cabeza se me parece a un dragón...
Joder, que rapidez comiendo hormigas.
A mi no me parece feo para nada, es muy atractivo y llamativo.
Me encanta!!!