Después de mucho pensar, hemos llegado a la conclusión de que hoy no podíamos dejar de hablar de un hallazgo sobre un insecto que nos sorprendió hace no mucho.
El insecto en cuestión es el escarabajo Goliat. El dato que más nos llamó la atención es que era del tamaño de una hamburguesa con queso (de las chiquititas). Siguiendo el rastro, llegamos a documentarnos sobre más aspectos de este bicho. Es el más voluminoso, aunque no el más largo, eh? (ya hablaremos del más largo ;) Estos insectos del género Goliathus pueden llegar a pesar 100 gr. y medir hasta 10 cm. Puede parecer poco, pero fijáos lo que representan 10 cm en tu mano:
Lo mejor y más sorprendente no es el volumen del adulto, si no el de la larva! Como buen escarabajo pasa por sus fases de huevo, larva, pupa y adulto. En la fase larvaria lo único que hace es comer, y comer, llegando a tener una pinta así:
El momento larva es un poco desagradable, pero nos parece lo más interesante!!! Además aunque esté pasando por una fase de su vida, sigue siendo un insecto, por lo tanto sigue teniendo sólo 6 patas. Aunque muchas orugas desarrollan falsas patas para ayudar a los 3 pares originales, nuestra larva no las ha desarrollado! Tiene que mover todo su corpachón con sólo esas 6 raquíticas patitas, que por otro lado, mirad qué monas, cómo se menean en la mano del tipo este! (el tipo, por otro lado, cuenta en su página web cómo criar a estos angelitos... y luego nos llaman frikis a nosotras!).
Pero no os preocupéis, que no os encontrareis ninguna larva como ésta en España, las cinco especies de escarabajo goliat viven únicamente en África.
Un saludo,
Chironex y Flekeri
3 comentarios:
Saludos,
Me ha gustado mucho esta información sobre el escarabajo Goliat. ¡No sabía que podía haber un gusano tan grande!
Mucho ánimo con vuestro blog que es muy interesante.
Estimado anónimo no te has enterado de nada!!!!!, no te han dicho las investigadoras que es un insecto?, no puede ser un gusano, bueno bueno, a ver si estamos más atento eh!!!
Lucanus, no te metas con el anónimo.
Si la mariposa vive dentro de la larva y cuando esta come le llega a ella y luego sale, pues deja que crea que es un gusano.
Además, fijate en el tamaño del gusano, es enorme, espero que a la gente no se le ocurra hacer con él lo que hizo otro con una cobra. Podríais contarlo como curiosidad o sino que indage la gente.
Es enorme, muy buen articulo, imaginaros una plaga de escarabajos Goliat en casa!!!
Publicar un comentario