viernes, 31 de octubre de 2008

Qué sonrisa...


Buenas y lluviosas tardes,
En un día como este, ¡qué mejor que hablar de un animal acuático como es el ajolote (Ambystoma mexicanum)! y para aquellos o aquellas que habían mostrado su preferencia por animales un poco más agradables de ver, pues aquí tenéis :


No me digáis que no es simpático. Tanto, que en Méjico son muy apreciados como mascotas, pudiendo llegar a vivir hasta 25 años. Es de este país de donde son originarios, aunque actualmente están casi extintos en libertad.


Bueno, pues este animalillo es muy, muy sorprendente. En primer lugar, porque es capaz de regenerar partes enteras de su cuerpo (como todos los urodelos), si tras una pelea o un accidente las pierde. ¡Puede regenerar una extremidad entera si lo necesita! ¿Veiáis Bola de Dragón? ¿Os acordáis de Piccolo?... Pues ya sabéis de quién lo aprendió.

La otra razón, y la más curiosa, por la que es motivo de estudio de los científicos es por la neotenia: esto significa que es capaz de llegar a su madurez sexual en estado larvario, no le es necesario pasar a estado de adulto. No cambia su morfología ni metamorfosea y al ser un anfibio, puede salir al medio terrestre al igual que otras salamandras. Se puede inducir su metamorfosis pero es un proceso en el que el animal sufre mucho y suele morir.

El ajolote respira por los tres pares de branquias que tiene en la cabeza y también mediante sacos pulmonares. Tienen en la cola una cresta que les ayuda a nadar y su coloración normal es oscura, aunque en el laboratorio es fácil conseguir individuos albinos. Tiene 4 patas cortas con 4 dedos en las patas delanteras y 5 dedos en las traseras.



El problema es que están en peligro de extinción en libertad por la introducción en el hábitat de especies como la carpa o la tilapia en el que resultan dañinas para el ajolote. Además, la mala gestión de las zonas acuáticas y el crecimiento poblacional les afecta mucho también. Esperamos que esto no ocurra y que dentro de cienes de años se pueda seguir viendo al ajolote.




Un saludo,
Fleckeri

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este animal es "to lo guapo" de México, me encanta la cara que tiene, es muy entrañable y me parece más bonito el albino. Es una pena que esté en extinción como tantas otras especies, aunque si en su país de origen lo tienen como mascota en acuarios supongo que sobrevivirá.
Besos y seguid así que últimamente no paráis de investigar.

Anónimo dijo...

Me quedo notas con el ajolote!!!! Esa sonrisa de mona lisa, que oculta grandes secretos....

Qué interesante la neotenia, no tenía ni idea... y resulta que nosotros los humanos también tenemos rasgos neoténicos!: conservamos el cráneo pequeño y un hocico poco pronunciado que en caso de otros simios sólo los tienen cuando son crías.
Cuánto nos enseñáis... y cuánto hay por descubrir, madre!!

Anónimo dijo...

Hola! Bueno, no creo que la gente se quejara de que los animales fueran feos, que lo eran, simplemente vertiamos nuestra opinión sobre ellos. Feos, guapos o normales todos tienen derecho a vivir. Además imaginaros si todos fueran iguales, que ruina...Este ajolote es muy bonito, pero es una pena que este en este estado de conservación. En fin, si eres feo te matan por serlo, si eres "peligroso" como las serpientes por prevenir accidentes y si eres "mono" como el ajolote te raptan. Es una pena, habria que pararse a pensar en que si te lo llevas habrá otra gente que no lo pueda ver...Increible la capacidad de regeneración como "Piccolo", conozco yo a uno que le llamaban así, jeje. A mi se me parece a un tiburón mezclado con dragón en una foto. Muy bonito!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Colores bellisimos!

Elena Molinero Garau dijo...

Pero que majete el ajolote!! La mirada del ajolote negro me ha cautivado. De los tres ajolotes acabo de decidir que es...mi prefe, porque el albino , es un poco transparente, no? Muchas gracias por vuestro post.Me ha ayudado a reponerme del post del topo,que con todo mi respecto y admiración hacia este animal, es un poquito impactante, con todo mi respeto repito. Fleckery, Chironex, muchas gracias una vez más por descubrirnos las curiosidades del reino animal!

Muchos besos.

Krakatoa.

Komatsu Sandra dijo...

Preciosos los axolotl =). Encontré este texto de Julio Cortázar que seguramente a alguno de ustedes le interesará leer;
Axolotl
He guardado la dirección de este blog en mis bookmarks, me pareció muy interesante. Pasaré seguido.
Saludos ;)