sábado, 20 de junio de 2009

EL ABOMINABLE CANGREJO DE LAS PROFUNDIDADES

Buenos días,

Queridos amigos, ha habido un empate. Hablaremos por tanto de ambos ganadores, pero empezamos por el número 5: el cangrejo yeti (Kiwa hirsuta). Aquí tenéis la foto completa del animal:

El cangrejo yeti, Kiwa hirsuta


Impresionante, no?
Fue descubierto por casualidad en 2005, en una expedición que estudiaba las profundidades del Pacífico y las especies que viven en las corrientes termales cerca de la Isla de Pascua.

Al principio se pensó que estaba emparentado con la langosta, pero posteriormente se vio que es un pariente lejano del cangrejo ermitaño. De hecho, una vez recogido un ejemplar, al identificarlo encontraron que no solo era una especie nueva, sino que pertenencia a una familia nueva (Kiwaidae).
El nombre científico (Kiwa hirsuta) se lo pusieron en honor de la diosa de la mitología polinesia Kiwa y del latín “hirsuta”, que significa peludo.

Primer plano del fotogénico Kiwa


Nuestro yeti es ciego, no posee pigmentación (igualito que el topo rata desnudo!), tiene 10 patas y mide unos 15 cm. Aquí le tenéis junto a uno de sus descubridores, para que os hagáis una idea del tamaño:

El biólogo Michel Segonzac con el cangrejo yeti en su laboratorio del Institut Français de Recherche pour l'Exploitation de la Mer (IFREMER) en Francia.

Lo de “yeti” le viene por su color y esos pelos que le recorren las patas, en los que en realidad viven colonias de bacterias. La función de estas bacterias aún no se conoce, pero se ha observado al cangrejo exponiendo sus pinzas peludas a corrientes de agua caliente que brota del suelo, rica en minerales, por lo que puede que así cultive a las bacterias que luego le servirán a él de comida, o que descompongan compuestos tóxicos (como el azufre) que emiten estas corrientes de agua.
También puede ser que, al no tener ojos, sus pelos sean sensores que le permiten moverse por las profundidades marinas, en busca de comida y colegas.

Detalle de la pata del cangrejo yeti, con sus pelos y sus bacterias

La verdad es que ha sido un descubrimiento muy importante, tanto para la comunidad científica (la última familia cercana al cangrejo yeti que se descubrió fue a finales del sigo XIX) como de la comunidad friki.... esa pinta de alien extraño atrae a mucha gente (a vosotros también, que le habéis votado!). Una señora en Japón ya tiene su patrón para hacer cangrejos yeti de peluche!!! Y lo mejor de todo... os lo podéis descargar aquí!!!

Tasty, el Kiwa hirsuta de peluche

Saludos peludos,
Chironex

7 comentarios:

Fer dijo...

Hola! Soy el primero en comentar (empate injusto...), jeje, este es el ritmo que me gusta a 2 por mes al menos (post).
Lo primero que quiero decir es que me ha decepcionado este animal, porque yo pensaba que la foto mostraba la boca y no las pinzas...Vamos, que me habeis engañado, jeje, que va, pero de verdad que lo pensaba, que eso era la boca.
La primera foto del cangrejo yeti es impreionante!!! Mola un montón!
Si es que el mar lo tenemos inexplorado, a saber lo que hay ahí, "arquiteutis", megalodon, etc...
De que era diosa Kiwa? lo sabeis? de todo o representaba algo en especial tipo fertilidad, sol, etc...
En la segunda se parece a un tipo rudo que esta en la barra de un bar, jeje.
Colinias de bacterias en los pelos de las piernas? No se si eso te ayudara a algo esther, pero creo que para desplazarte no, jeje.
Joder, pues si que es listo el cangrejo que se pone a cultivar su comida, este es todo un agricultor!
Claro, si no tiene ojos tendra que tener algun sistema de reconocimiento, a ver como o con quien se reproduce sino...
Cuando vayais a Japón ya sabeis que regalarme.
Muy bueno el post! Creo que el numero 6 va a ser más soprendente aún.
Gracias por escribir, seguid asi!!!

Krakatoa dijo...

Quien fuera una bacteria sulfatoreductora para vivir entre esos pelitos!!!Como que abominable cangrejo?!!Criaturita...si tiene una pinta de suave! Me lo imagino buscando las nutritivas corrientes a tientas y sus bacterias: "Un poquito a la derecha Kiwa.NO,NO,NO que te has pasado,un poquito a la izquierda".

En fin, que me ha encantado el cangrejo, y estoy deseando descubrir de quien es el ojo de la fotografía número 6 que me tiene en ascuas.

Muchas gracias por el post!!!
Un besazo a todos.

Medusa dijo...

Vemos que sois capaces de poneros en la piel (o los pelos) de Kiwa. No hay nada como caminar en los zapatos de otro para ver la realidad desde otros puntos de vista (aunque nuestro cangrejo no tenga ojos... pero sus bacterias parece ser que sí, Krakatoa!).

Tenemos una puntualización, a propósito de la pregunta que realiza Fer sobre la diosa Kiwa.
Los científicos que descubrieron el cangrejo le nombraron según lo que ellos creen es una diosa polinesa, pero hemos investigado y según la cultura maorí, Kiwa es un dios masculino, soberano de las aguas. Por él, el océano Pacífico se llama Te moana-nui-a-Kiwa (el gran océano de Kiwa)*.
(*fuente: "The Lore of the Whare-Wananga", libro sobre las enseñanzas en la Universidad Maorí).

Un saludo a todos

Komatsu Sandra dijo...

Jaja, son pequeñitos. Pensé que eran más grandes... La verdad un plushie de Kiwa Hirsuta sería bastante agradable =P... diferente, claro, pero agradable =P...

Fer dijo...

Venga, dadme el 6!!!
(Ansias de conocimiento)

LUCANUS dijo...

Tranquilo Fer..., no te ansíes así por un cuerpo pálido y un par de patas peludas llenas de bacterias!!!!, joder que me da que pensar...
Te pareces al del anuncio del cuenta calorías ese, dadme más dadme más!!!!. Te estabas tocando?, espero que no

Roberth A.A.T. dijo...

gracias por fa informacion me aunque deveria ser bueno que encuentren las similitudes con el "CANGREJO REY" tienen una forma similar aparte de su lugar de origen, seria muy bueno que publique las comparaciones. espero sus respuestas gracias