Las mariposas.... esas grandes desconocidas!! Para empezar, no viven sólo un día, como se cree. A lo largo de su vida pasa por las disintas etapas de la metamorfosis (huevo, larva, crisálida y mariposa) y es verdad que la fase de mariposa es en algunas especies breve, pero en otras puede durar hasta meses: la mariposa Monarca (Danaus plexippus) incluso emigra durante esta fase, viajando hasta 6000 km desde Estados Unidos y Canadá hasta México.
La mariposa monarca y su mapa de migración
Os traemos, como no, las representantes más especiales de los lepidópteros, y son, casualmente, todas nocturnas. Para empezar, la mariposa más grande del mundo: (ojo al nombre) la Bruja blanca (Thysania agrippina). Originaria de Centroamérica y América del Sur, sus alas pueden llegar a medir hasta 31 cm. Imagináos encontraros una mariposa sólo unos centímetros más pequeña que el periódico El País!!!
La Bruja Blanca / Polilla Fantasma / Diablo Blanco
Busca a la mariposa escondida...
La segunda gran mariposa es la que tiene mayor superficie alar: la mariposa Atlas (Attacus atlas). Es una mariposa preciosisisima que vive en el Sudeste asiático, que hace honor a su nombre del dios griego Atlas con 400cm2 de alitas, ahí queda eso.
¿Queréis ver a la Atlas en manos de Sir David? Ya escribimos sobre ello en agosto.
Enseguida la describió y catalogó, dedicando su descubrimiento a la Reina Isabel II, que lució un ejemplar de la mariposa en la solapa en un baile en Palacio (ya le vale).
Oruga peluda de Megalopyge opercularis
Es una orugita pequeña, cubierta casi completamente de pelo.... y uno de los insectos más tóxicos de Estados Unidos! Si te tocas una no te mueres, no, pero desearías arrancarte aquello con lo que la has tocado. Ésto es lo que será de mayor:
Saludos!!!
Chironex