Aquí tenemos al ganador de la votación: el número
6... todos sabíamos que era un pájaro... pero fijaos qué belleza:
Nuestro pájaro protagonista es el albatros... y por qué es especial? Porque es el ave voladora más grande del mundo: el albatros errante (Diomedea exulans) tiene una envergadura alar de 3,5 metros!!!
Estas impresionantes alas le permite planear sin ningún esfuerzo, llegando a recorrer kilómetros y kilómetros sin batir las alas ni una sola vez en horas, incluso en días. (por si queréis indagar y/o sois unos friki-físicos, esto cose se conoce como “encumbramiento dinámico”). Pueden también despegar con sólo abrir las alas en contra del viento....
Albatros errante alzando el vuelo
Los albatros errantes solo se encuentran en el hemisferio sur, en el área subantártica, aunque debido a su capacidad de volar largas distancias, se ha reportado avistamientos ocasionales cerca del ecuador.
Todos los albatros tienen la peculiaridad de tener dos orificios nasales a los lados del pico, en vez de en la parte superior, lo que les da un extraordinario sentido del olfato, lo que es muy inusual en pájaros. Estos orificios en su orden (Procellariiformes) son tubulares, y les es muy útil para localizar comida.
Todos los pájaros poseen una glándula nasal en la base del pico, justo por encima de sus ojos, que les sirve para reducir el contenido en sal en su cuerpo. Muchos pájaros no la necesitan, pero el albatros la tiene especialmente activa, ya que al sumergirse para pescar (peces, moluscos, medusas) tragan mucho agua salada.
Una vez que un albatros errante ha encontrado una pareja, la mantiene durante toda su vida (y pueden vivir hasta 40 años!). De hecho, si la pareja muere, puede que tarde años en encontrar otra o no lo haga nunca.
Estas parejas tan estables se reproducen cada dos años. Los machos hacen un nido en el suelo o arreglan uno de otro año a la espera de la hembra. El único huevo que pondrá tarda unos 78 días en nacer (el de pollito tarda 21, el de avestruz 41), y el pollo no se independizará hasta 9 ó 10 meses después, durante los cuales ambos padres le alimentan mientras él no sale del nido. Aquí le tenemos esperando el desayuno:
Pollo de albatros en su nido de hierba y barro
Para que os hagáis una idea del tamaño de los pollos, echad un vistazo a la
foto de Sir David con uno de ellos.
A excepción de estos momentos de cría, los albatros pasan toda su vida, alrededor de un 85%, en alta mar. Cazan al vuelo y duermen en el agua, y pueden pasar meses sin pisar tierra firme (de ahí el nombre de “errante”). Se les suele ver volando tras los barcos pesqueros, buscando la comida que ellos han capturado. Pero muchas veces al intentar comerse un pez que ha caído en un anzuelo, este anzuelo se le clava al albatros, se le engancha al pico y se ahoga. Al caer muchos albatros en redes de pesca, y tardar tanto en reproducirse la población de albatros ha caído en picado en los últimos años, pasando a estar catalogado como “vulnerable” en la
lista roja de especies amenazadas de la UICN.
Esta alta mortandad por la pesca ha activado muchas campañas en favor del cambio en los tipos de pesca (eliminación de la pesca con palangre) o en pequeñas modificaciones en la pesca que se viene haciendo (mecanismos que asusten a las aves, anzuelos más profundos, pesca de noche -los albatros buscan su comida por el día únicamente-) para evitar que tantos albatros caigan en los anzuelos de las líneas pesqueras.
Albatros siendo arrastrado aguas adentro por un anzuelo
Os dejo con un nuevo hallazgo: el mayor pájaro que ha volado jamás. Se llama Argentavis magnificiens, y se extinguió hace entre 5 y 23 millones de años. Según el fósil encontrado, se cree que pude llegar a tener una envergadura alar de hasta 8 metros, y pesar unos 80 kg., según sus dimensiones se supone que era un ave planeadora, que utilizaba las corrientes de aire ascendentes para planear y mantenerse en vuelo, siendo un pariente lejanisisimo del cóndor de los andes. La comparación de tamaños es escalofriante...
Recreación del Argentavis magnificens gracias al fósil
encontrado en Argentina en 1979
Un saludo,
Chironex