jueves, 27 de agosto de 2009

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN

Buenas tardes,

Después de ver vuestra reacción por el aspecto del topo rata desnudo, creo que ha pasado un tiempo prudencial para presentaros a otro animalillo de pinta “diferente”: el Aye Aye:


Aye-aye, Daubentonia madagascariensis


Esa mirada profunda, que parece que atraviesa, es la de un pariente de los lemures, pero único representante de su género y familia. Son endémicos de Madagascar, nocturnos y muy muy especiales. Su nombre “aye-aye” deriva de “hai-hai”, el sonido que emiten cuando salen asustados de sus nidos.

Mide unos 40 cm (parecido a un gato) y pesa alrededor de 2 kg y medio, y tiene una cola peluda más larga que el propio animal, parecida a la de las ardillas, que le proporciona equilibrio al saltar de árbol en árbol. El pelaje suele ser negro (aunque a veces marrón oscuro), a excepción de la cara, donde el pelo se aclara.


Tienen un extraordinario sentido del oído (fijaos en las orejas sin pelo como las de los murciélagos) y grandes ojos amarillos, característicos de los animales nocturnos.

Lo más destacado son los dedos especializados: El tercer dedo es largo y flexible, más delgado que el resto, y es especialmente importante para su alimentación. Vamos a ver cómo:


Primer plano de la mano del aye aye, con su especializado tercer dedo

La dieta de los aye-ayes se basa en frutas, plantas y frutos. Pero una parte importante de las calorías diarias la obtienen de las larvas de los insectos xilófagos (se alimentan madera). Estos insectos suelen poner los huevos en agujeritos que hacen en la corteza de los árboles y al nacer las larvas se adentran en el árbol, haciendo galerías a medida que devoran la madera. Los aye-ayes tienen un método infalible para detectar dónde se encuentran estas larvas: golpean la corteza de forma que gracias a su extraordinario oído localiza dónde la madera ha sido carcomida. Una vez que sabe dónde está la larva, utiliza sus largos (y siempre crecientes) incisivos para retirar un trozo de corteza y poder introducir su largo y huesudo dedo índice para “pescarla”. Tenemos, en primicia, un vídeo de este momento (merece muuuucho la pena verle en acción).

Los aye-ayes son símbolo de mala suerte en la cultura malgache: se cree que si uno te señala con su tercer dedo morirás en poco tiempo y de forma horrible. Por esta razón, y también porque se alimenta de los productos de las cosechas, se ha visto perseguido durante mucho tiempo.
De hecho, se creyeron extintos durante un tiempo, pero se volvieron a ver años después y desde entonces están protegidos. Actualmente están próximos a ser vulnerables, ya que aunque su caza está prohibida, su hábitat está desapareciendo debido a la tala masiva de los árboles donde viven.


Os dejo una foto tierna para que veáis que las apariencias engañan.... que poca muerte puede significar que te señale un animalillo que mira tan desvalido...

...Aunque probablemente sea el único ser sobre la faz de la Tierra cuya cría no es especialmente bonita....

Aye-aye recién nacido en el Zoo de Denver, Colorado


Saludos!


Chironex

jueves, 23 de julio de 2009

EL LAGARTO QUE SE MUERDE LA COLA

Buenas tardes,

Aquí tenemos desvelado a otro de los misteriosos animales de nuestra votación... Presentamos al número 7: el lagarto armadillo (Cordylus cataphractus):

El lagarto armadillo en posición de defensa

Este animalillo, un auténtico dragón, toma su nombre de su apariencia cuando están en posición defensiva. Cuando se sienten amenazados, se enroscan sobre si mismos, se agarran la cola con los dientes, y forman una rueda. Esta rueda muestra las escamas duras en el cuello, cuerpo, cola y extremidades a los depredadores, protegiendo la parte ventral, más blanda y vulnerable (podéis ver al diablillo espinoso para una defensa parecida).

El lagarto armadillo vive en la costa oeste de Sudáfrica y mide unos 75-90 cm. Aquí le podéis ver desenrollado:


Tamaño real del armadillo Cordylus

Es uno de los pocos lagartos ovovivíparos (la fecundación se produce en el interior de la hembra, los huevos se desarrollan y eclosionan dentro, y la hembra “pare” a sus crías). También es único en este tipo de animales que sea social (no sé cómo acabamos siempre hablando de animales extrañamente sociales), y viven en grupos de 2 a 60 individuos, aunque la media está en unos 4 ó 6. Los lagartos de un mismo grupo no tienen por qué estar emparentados... machos, hembras y jóvenes dejan y se unen a diferentes grupos constantemente.


Como otros lagartos, tienen la capacidad de romper y desprender su cola si el peligro lo requiere (esta capacidad se conoce como autotomía y se debe a una ruptura de las vértebras caudales). Tras la ruptura, la cola se regenera, pero la nueva cola no es idéntica a la que han perdido, ya que las vértebras no pueden regenerarse y se sustituyen por un tubo cartilaginoso.

Aspecto de la cola de un lagarto tras sufrir una autotomía

Fijaos en este lagarto cola azul, que utiliza su cola para atraer la atención a esa zona y desviarla de zonas más vulnerables:


Cryptoblepharus egeriae

La diferencia del lagarto armadillo con el resto de los lagartos es que el Cordylus necesita la cola para su posición de defensa, así que se lo piensa dos veces antes de perderla y sólo se desprenden de ella como último recurso.

Y aquí viene la parte mística del lagarto armadillo... la forma de enroscarse para nosotros (científicos declarados) es una mecanismo de defensa. Pero, desde hace muchos muchos años esta posición expresa la unidad de todas las cosas, materiales y espirituales. El que el lagarto armadillo se muerda la cola representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno, el ciclo eterno de destrucción y nueva creación.

Al menos eso es lo que representa el ouraboros, un símbolo ancestral que muestra a un gusano, serpiente o dragón representado con su cola en la boca, devorándose a sí mismo:


Representación del uróboros u ouroboros


Un saludo,
Chironex

jueves, 9 de julio de 2009

ES UN PÁJARO? ES UN AVIÓN?

Aquí tenemos al ganador de la votación: el número 6... todos sabíamos que era un pájaro... pero fijaos qué belleza:


Nuestro pájaro protagonista es el albatros... y por qué es especial? Porque es el ave voladora más grande del mundo: el albatros errante (Diomedea exulans) tiene una envergadura alar de 3,5 metros!!!

Estas impresionantes alas le permite planear sin ningún esfuerzo, llegando a recorrer kilómetros y kilómetros sin batir las alas ni una sola vez en horas, incluso en días. (por si queréis indagar y/o sois unos friki-físicos, esto cose se conoce como “encumbramiento dinámico”). Pueden también despegar con sólo abrir las alas en contra del viento....

Albatros errante alzando el vuelo

Los albatros errantes solo se encuentran en el hemisferio sur, en el área subantártica, aunque debido a su capacidad de volar largas distancias, se ha reportado avistamientos ocasionales cerca del ecuador.

Todos los albatros tienen la peculiaridad de tener dos orificios nasales a los lados del pico, en vez de en la parte superior, lo que les da un extraordinario sentido del olfato, lo que es muy inusual en pájaros. Estos orificios en su orden (Procellariiformes) son tubulares, y les es muy útil para localizar comida.
Todos los pájaros poseen una glándula nasal en la base del pico, justo por encima de sus ojos, que les sirve para reducir el contenido en sal en su cuerpo. Muchos pájaros no la necesitan, pero el albatros la tiene especialmente activa, ya que al sumergirse para pescar (peces, moluscos, medusas) tragan mucho agua salada.

Una vez que un albatros errante ha encontrado una pareja, la mantiene durante toda su vida (y pueden vivir hasta 40 años!). De hecho, si la pareja muere, puede que tarde años en encontrar otra o no lo haga nunca.
Estas parejas tan estables se reproducen cada dos años. Los machos hacen un nido en el suelo o arreglan uno de otro año a la espera de la hembra. El único huevo que pondrá tarda unos 78 días en nacer (el de pollito tarda 21, el de avestruz 41), y el pollo no se independizará hasta 9 ó 10 meses después, durante los cuales ambos padres le alimentan mientras él no sale del nido. Aquí le tenemos esperando el desayuno:

Pollo de albatros en su nido de hierba y barro

Para que os hagáis una idea del tamaño de los pollos, echad un vistazo a la foto de Sir David con uno de ellos.

A excepción de estos momentos de cría, los albatros pasan toda su vida, alrededor de un 85%, en alta mar. Cazan al vuelo y duermen en el agua, y pueden pasar meses sin pisar tierra firme (de ahí el nombre de “errante”). Se les suele ver volando tras los barcos pesqueros, buscando la comida que ellos han capturado. Pero muchas veces al intentar comerse un pez que ha caído en un anzuelo, este anzuelo se le clava al albatros, se le engancha al pico y se ahoga. Al caer muchos albatros en redes de pesca, y tardar tanto en reproducirse la población de albatros ha caído en picado en los últimos años, pasando a estar catalogado como “vulnerable” en la lista roja de especies amenazadas de la UICN.
Esta alta mortandad por la pesca ha activado muchas campañas en favor del cambio en los tipos de pesca (eliminación de la pesca con palangre) o en pequeñas modificaciones en la pesca que se viene haciendo (mecanismos que asusten a las aves, anzuelos más profundos, pesca de noche -los albatros buscan su comida por el día únicamente-) para evitar que tantos albatros caigan en los anzuelos de las líneas pesqueras.

Albatros siendo arrastrado aguas adentro por un anzuelo


Os dejo con un nuevo hallazgo: el mayor pájaro que ha volado jamás. Se llama Argentavis magnificiens, y se extinguió hace entre 5 y 23 millones de años. Según el fósil encontrado, se cree que pude llegar a tener una envergadura alar de hasta 8 metros, y pesar unos 80 kg., según sus dimensiones se supone que era un ave planeadora, que utilizaba las corrientes de aire ascendentes para planear y mantenerse en vuelo, siendo un pariente lejanisisimo del cóndor de los andes. La comparación de tamaños es escalofriante...


Recreación del Argentavis magnificens gracias al fósil
encontrado en Argentina en 1979



Un saludo,
Chironex

sábado, 20 de junio de 2009

EL ABOMINABLE CANGREJO DE LAS PROFUNDIDADES

Buenos días,

Queridos amigos, ha habido un empate. Hablaremos por tanto de ambos ganadores, pero empezamos por el número 5: el cangrejo yeti (Kiwa hirsuta). Aquí tenéis la foto completa del animal:

El cangrejo yeti, Kiwa hirsuta


Impresionante, no?
Fue descubierto por casualidad en 2005, en una expedición que estudiaba las profundidades del Pacífico y las especies que viven en las corrientes termales cerca de la Isla de Pascua.

Al principio se pensó que estaba emparentado con la langosta, pero posteriormente se vio que es un pariente lejano del cangrejo ermitaño. De hecho, una vez recogido un ejemplar, al identificarlo encontraron que no solo era una especie nueva, sino que pertenencia a una familia nueva (Kiwaidae).
El nombre científico (Kiwa hirsuta) se lo pusieron en honor de la diosa de la mitología polinesia Kiwa y del latín “hirsuta”, que significa peludo.

Primer plano del fotogénico Kiwa


Nuestro yeti es ciego, no posee pigmentación (igualito que el topo rata desnudo!), tiene 10 patas y mide unos 15 cm. Aquí le tenéis junto a uno de sus descubridores, para que os hagáis una idea del tamaño:

El biólogo Michel Segonzac con el cangrejo yeti en su laboratorio del Institut Français de Recherche pour l'Exploitation de la Mer (IFREMER) en Francia.

Lo de “yeti” le viene por su color y esos pelos que le recorren las patas, en los que en realidad viven colonias de bacterias. La función de estas bacterias aún no se conoce, pero se ha observado al cangrejo exponiendo sus pinzas peludas a corrientes de agua caliente que brota del suelo, rica en minerales, por lo que puede que así cultive a las bacterias que luego le servirán a él de comida, o que descompongan compuestos tóxicos (como el azufre) que emiten estas corrientes de agua.
También puede ser que, al no tener ojos, sus pelos sean sensores que le permiten moverse por las profundidades marinas, en busca de comida y colegas.

Detalle de la pata del cangrejo yeti, con sus pelos y sus bacterias

La verdad es que ha sido un descubrimiento muy importante, tanto para la comunidad científica (la última familia cercana al cangrejo yeti que se descubrió fue a finales del sigo XIX) como de la comunidad friki.... esa pinta de alien extraño atrae a mucha gente (a vosotros también, que le habéis votado!). Una señora en Japón ya tiene su patrón para hacer cangrejos yeti de peluche!!! Y lo mejor de todo... os lo podéis descargar aquí!!!

Tasty, el Kiwa hirsuta de peluche

Saludos peludos,
Chironex

viernes, 12 de junio de 2009

Y AHORA... CUAL?

Queridos amigos perezacos,
Hace mucho que no escribimos, pero volvemos dispuestas a retomar esto con tanta energía como lo empezamos!!
Para el siguiente post queremos que vosotros también opinéis... tenemos tantos animales extraños en la manga que no podemos decidirnos por uno, así que necesitamos que vosotros votéis por aquél que más os guste.
Por supuesto no diremos qué animales son... sólo os daremos una pista de cada uno a través de una parte pequeña de una foto. Vuestra labor es transmitirnos a través de un comentario a este post cuál de ellos os parece que será más interesante. Podéis decirnos el número de la foto que elijáis...
1

2

3

4

5

6

7

8

9

10
En cuanto tengamos todos vuestros votos escribiremos el post sobre el animalillo ganador...
Saludos!
Chironex y Fleckeri

viernes, 23 de enero de 2009

EL DIMINUTO ROEDOR

Aquí tenéis al jerbo de orejas largas (Euchoreutes naso). Parece increíble que una cara tan pequeña pueda despertar tanta ternura...

Pero vamos a dejar los sentimentalismos y a ponernos un poco más “científicos”...
El jerbo de orejas largas es un roedor diminuto que vive en los desiertos del Gobi y Takla-Makan (China). Su larga cola mide unos 15 cm, el doble que su cuerpo, que suelo medir entre 7 y 9 cm, pero lo más curioso es que sus orejas son tres veces más grandes que su cabeza (uno de los ratios oreja-cuerpo más grandes entre los mamíferos.). Veamos cómo es de grande el jerbillo:
Como veis en el dibujo, tiene un pelaje críptico, a excepción de la cola, que acaba en blanco-negro-blanco. En las patas tiene pelo corto pero abundante, que le ayuda a que, cuando da brincos como un canguro, no se hunda en la arena, como si tuviera raquetas de nieve.
Las orejotas que tiene son una adaptación más al medio en el que vive: los animales que viven en climas extremos necesitan una buena termorregulación, por lo que los animales de zonas muy cálidas desarrollan orejas y extremidades largas (cuanta mayor es la superficie de evaporación en relación al volumen, mayor es pérdida de calor). Fijaos en la diferencia entre el zorro del desierto (Vulpes zerda) y el zorro ártico (Vulpes lagopus):

Fénec
Zorro ártico

Además de para termorregularse, las orejas le dan al jerbo una audición extraordinaria, que le ayuda tanto a cazar su comida al vuelo: insectos que localiza utilizando sonidos (al más puro estilo murciélago) como a escapar de sus depredadores (puede detectar el vuelo de un mochuelo que le acecha!)

Nuestro colega es mamífero (suelen tener sólo una o dos crías, pero las hembras tienen 8 mamas en ese cuerpín!) y pertenecen al orden de los roedores, por lo tanto tienen dos incisivos que crecen continuamente a lo largo de toda su vida, por lo que para que no se curven sobre si mismos tienen que desgastarlos y afilarlos constantemente.

Y poco más se sabe de este curioso animal, ya que vive en zonas remotas e inhóspitas, es muy pequeño y tiene hábitos nocturnos. Hace poco un grupo de científicos se propusieron conocer aquellos animales que son únicos, desconocidos y en peligro de extinción (el jerbo de orejas largas está en la lista roja de la UICN* como Amenazado (EN). . El estudio lo lleva al Sociedad Zoológica de Londres (ZLS) dentro del programa Edge, que está intentando estudiar a estos animales cuya vida y biología se desconoce para, una vez conocida la especie, sea más fácil conservarla.

Es un poco como nuestro blog, pero un pelín más oficial ;)

Saludos! Chironex

* UICN: Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza.

Recoge en su Lista Roja de Especies amenazadas taxonomía, estado de conservación e información sobre la distribución de plantas y animales que han sido evaluadas por sus criterios. Este sistema ha sido designado para determinar el riesgo de extinción y el principal propósito es catalogar aquellas plantas y animales que se enfrentan a un mayor amenzas, para promover su conservación.

Las categorías recogen las especies más amenazadas -Critically Endangered (CR), Endangered (EN), Vulnerable (VU)-, así como las extintas -Extinct (EX), Extinct in the Wild (EW)-, aquellas de preocupación menor -Least Concern (LC), Near Threatened (NT)- y las especies de las que no se disponen datos (Data Deficient (DD). El jerbo de orejas largas se encuentra dentro de la categoría de Amenazado (EN).

(Si consultáis alguna especie en la Wikipedia, a la derecha, dentro de sus características generales, aparece su estado de conservación)