jueves, 23 de julio de 2009

EL LAGARTO QUE SE MUERDE LA COLA

Buenas tardes,

Aquí tenemos desvelado a otro de los misteriosos animales de nuestra votación... Presentamos al número 7: el lagarto armadillo (Cordylus cataphractus):

El lagarto armadillo en posición de defensa

Este animalillo, un auténtico dragón, toma su nombre de su apariencia cuando están en posición defensiva. Cuando se sienten amenazados, se enroscan sobre si mismos, se agarran la cola con los dientes, y forman una rueda. Esta rueda muestra las escamas duras en el cuello, cuerpo, cola y extremidades a los depredadores, protegiendo la parte ventral, más blanda y vulnerable (podéis ver al diablillo espinoso para una defensa parecida).

El lagarto armadillo vive en la costa oeste de Sudáfrica y mide unos 75-90 cm. Aquí le podéis ver desenrollado:


Tamaño real del armadillo Cordylus

Es uno de los pocos lagartos ovovivíparos (la fecundación se produce en el interior de la hembra, los huevos se desarrollan y eclosionan dentro, y la hembra “pare” a sus crías). También es único en este tipo de animales que sea social (no sé cómo acabamos siempre hablando de animales extrañamente sociales), y viven en grupos de 2 a 60 individuos, aunque la media está en unos 4 ó 6. Los lagartos de un mismo grupo no tienen por qué estar emparentados... machos, hembras y jóvenes dejan y se unen a diferentes grupos constantemente.


Como otros lagartos, tienen la capacidad de romper y desprender su cola si el peligro lo requiere (esta capacidad se conoce como autotomía y se debe a una ruptura de las vértebras caudales). Tras la ruptura, la cola se regenera, pero la nueva cola no es idéntica a la que han perdido, ya que las vértebras no pueden regenerarse y se sustituyen por un tubo cartilaginoso.

Aspecto de la cola de un lagarto tras sufrir una autotomía

Fijaos en este lagarto cola azul, que utiliza su cola para atraer la atención a esa zona y desviarla de zonas más vulnerables:


Cryptoblepharus egeriae

La diferencia del lagarto armadillo con el resto de los lagartos es que el Cordylus necesita la cola para su posición de defensa, así que se lo piensa dos veces antes de perderla y sólo se desprenden de ella como último recurso.

Y aquí viene la parte mística del lagarto armadillo... la forma de enroscarse para nosotros (científicos declarados) es una mecanismo de defensa. Pero, desde hace muchos muchos años esta posición expresa la unidad de todas las cosas, materiales y espirituales. El que el lagarto armadillo se muerda la cola representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno, el ciclo eterno de destrucción y nueva creación.

Al menos eso es lo que representa el ouraboros, un símbolo ancestral que muestra a un gusano, serpiente o dragón representado con su cola en la boca, devorándose a sí mismo:


Representación del uróboros u ouroboros


Un saludo,
Chironex

3 comentarios:

Fer dijo...

Hola! Pues este animalillo ya me sonaba de algo, no se si de internet o de verlo en algun documental.
Ovoviviparo...yo pensaba, hace mucho tiempo, que paria a las crias por la boca, no se porque...
Pues muy curiosa la estrategia del lagarto que se muerde la cola.
Además el aspecto fisico del lagarto es muy bueno, muy distinto a los demás y muy agresivo.
El lagarto cola azul mola un huevo tambien!!!

cristinus dijo...

A mi me recuerda vagamente a las dos serpientes esas que se mordían la cola de "La historia interminable", con todo eso del principio y el fin, me ha gustado mucho la parte "espiritual" del post... ¡Ya ves! el lagarto de cola azul es genial.

Parus maior dijo...

Este lagarto es una pasada, la naturaleza no deja de sorprenderme :-)